sábado, 1 de abril de 2017

Reflexiones sobre Flipped Classroom y su relación con metodologías didácticas innovadoras (Bloque 2)

Hemos terminado el segundo bloque del curso. A estas alturas los contenidos que más interés han suscitado en mí han sido los relacionados con un modelo de aprendizaje basado en proyectos y/o problemas. En principio, me decanto más por los "problemas" para trabajar las materias relacionadas con la filosofía.

Lógicamente, un planteamiento de la clase y del aprendizaje que vaya en esta línea implica toda una serie de cambios por parte del profesorado (también en el alumnado) así como una apuesta clara por parte de los centros educativos y de la administración. No hay que ser muy avispado para constatar cómo nuestros institutos (por lo menos los "públicos" no "tecnológicos") no están preparados para ello. Solo hay que entrar en un aula cualquiera y echar un vistazo. Con suerte, se encontrará algo parecido a un ordenador (lo que no implica que el profesor pueda utilizarlo para proyectar una presentación, al tiempo que navega por internet) y un proyector. Como digo, no siempre se encuentra. Pero no sólo esto: no hay ordenadores para los alumnos (no me refiero a la existencia de una "sala de informática"), ni tablets disponibles para su uso, ni tampoco una red wifi que permita conectarse a ella a los alumnos.

Dejando esto a un lado, la verdad es que un modelo de aprendizaje basado en proyectos o problemas implica toda una revolución, un cambio de óptica en la concepción de la clase y del trabajo del profesor. Un cambio total de mentalidad por parte de profesores y, por qué no, también de los alumnos.

Personalmente, me gustaría ir profundizando poco a poco en todo ello, con el fin de ir dando pasos hacia dicho modelo. En este sentido, algunas de las propuestas que mis compañeros han hecho en padlet (tanto a la hora de rediseñar actividades según la taxonomía de Bloom, como en su esbozo de proyecto) me parecen muy aprovechables para la materia que imparto (filosofía). 

Por último, considero que puede ser de gran utilidad la variedad de artefactos digitales que nos ofrece el curso, para llevar al aula este modelo de aprendizaje basado en proyectos, así como las posibilidades que ofrece Pinterest.

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