domingo, 2 de julio de 2017

"Desaprendiendo el fracaso escolar": descripción del proyecto.

Descripción del proyecto "Desaprendiendo el fracaso escolar" llevado a cabo con alumnos de 4ºESO del IES Renacimiento, dentro de la materia de Valores Éticos. Éste ha sido nuestro recorrido.

1. Descripción del proyecto

Inspirandonos en la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas, hemos querido abordar con los alumnos de 4º de la ESO la problemática del fracaso escolar en nuestro centro: el IES Renacimiento.

Objetivo general
  • Llevar al aula la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas.
  • Abordar el problema del fracaso escolar en el centro

Objetivo específico 1
  • Iniciar a los alumnos en dicha metodología (Aprendizaje Basado en Problemas)

Objetivo específico 2
  • Analizar la problemática del fracaso escolar desde la óptica de los alumnos. Hacer a los alumnos protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, dotándoles de las herramientas necesarias para pensar críticamente su paso por la secundaria y dándoles la oportunidad de expresar su punto de vista ante la comunidad educativa (madres, profesores, asociaciones del barrio…).
  • Implicar y corresponsabilizar a los alumnos en la marcha del centro.
2. Participantes y Destinatarios


Alumnos de 4º de la ESO del IES Renacimiento (grupos A y B), dentro de la materia de Valores éticos.

3. Actividades

El proyecto se ha ido desarrollando a lo largo de cuatro fases:
  • Toma de conciencia. En este momento intentamos responder a preguntas del tipo “qué sabemos sobre el tema”, “cómo lo sabemos”, “qué queremos saber” y “qué necesitamos saber”. Para responder a las mismas, hemos diseñado una serie de actividades.

Actividades:
    • Lluvia de ideas acerca de “qué es” y “qué no es” fracaso escolar, a partir de grupos aleatorios formados por 5 alumnos cada uno. Puesta en común en el gran grupo (imagen).
    • “Café de expertos” o “coffe table” en torno a 5 grandes temas:
      • Modelo educativo actual (LOMCE): aspectos positivos y negativos.
      • Factores económicos, sociales y culturales (y su relación con el fracaso escolar).
      • Factores familiares relacionados con el fracaso escolar.
      • Factores personales que favorecen dicha situación.
      • Aspectos relacionados con el propio instituto (el IES Renacimiento).
Elaboración de una cartulina por mesa con todas las aportaciones y puesta en común.
Finalizamos preguntándonos “qué queremos y qué necesitamos saber”.
Tomamos una serie de decisiones de cara a la fase de investigación (remodelación de los grupos, temas a investigar…)

  • Fase de investigación
Creación de diversos grupos con el objetivo de buscar recursos e información para dar respuesta a las preguntas anteriores (qué queremos y qué necesitamos saber).
Cuatro grandes grupos de investigación:
    • Grupo I: el modelo educativo español (la LOMCE), pros y contras. Comparativa de nuestro modelo educativo con otros del entorno (por ejemplo el finés).
    • Grupo II: Factores económicos, sociales y culturales y su relación con el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Concepto de “pobreza educativa”.

    • Grupo III: datos y cifras sobre los resultados académicos en el IES Renacimiento, en relación con otros centros de la zona (públicos, concertados y privados), centros públicos de la Comunidad y centros totales de la Comunidad de Madrid.
    • Grupo IV: elaboración de una encuesta que contemple los aspectos abordados por los anteriores grupos, así como la especificidad del centro. Dicha encuesta se pasará a todos los alumnos de secundaria (acceso a encuestas: 1ºESO, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO).


  • Presentación de lo investigado (en formato vídeo, PowerPoint, Prezi…) y valoración por parte de la clase de cada una de las presentaciones (tanto el fondo como la forma), con el fin de hacer aportaciones concretas a los miembros del grupo, de cara a enriquecer el trabajo.

  • Creación de uno o varios productos finales: mesa de debate sobre fracaso escolar.
En este sentido, nos hemos planteado llevar a cabo una mesa redonda, dirigida por los alumnos que han trabajado el proyecto, para abordar conjuntamente el problema con profesores, antiguos alumnos, asociaciones que trabajan en el barrio…, y  acordar medidas concretas para el próximo curso.


Otros productos finales irían en la línea de abrir un blog en el que incluir todo el trabajo realizado. También la creación de uno o varios vídeos promocionando el centro y/o realizar entrevistas a antiguos alumnos del centro, con el fin de poner en valor los aspectos positivos del mismo…

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