Mesa II: Apoyos y material escolar.
Constataciones iniciales:
- Tan solo un 50% de los alumnos de la ESO puede adquirir los libros de texto. El resto depende de préstamos, donaciones...
- Tan solo un 10% de nuestros alumnos puede permitirse tener un profesor particular o asistir a una academia para recibir apoyo escolar.
- Seis de cada diez alumnos no recibe (no puede recibir) apoyo escolar o ayuda para realizar las tareas, por parte de sus padres o hermanos.
- El programa ARA impulsado por el centro es insuficiente para acoger la demanda real de nuestro alumnado en este sentido.
- Otros datos: en España las posibilidades de fracaso escolar en hijos de padres con estudios básicos, es de un 59,2%. Posiblemente entre un 60 y un 70% de los padres de nuestros alumnos tienen estudios básicos.
Iniciativas y propuestas:
- Tener en cuenta la situación económica y el nivel cultural de los padres de nuestros alumnos.
- Comunicación. Informar adecuadamente a comienzo de curso de las becas, ayudas y recursos a los que pueden acceder los alumnos y las familias (incluida la disponibilidad de un psicólogo para todos los menores de edad escolarizados en el centro)
- Ofrecer apoyo familiar a padres y alumnos de nueva incorporación (extranjeros), mediante la creación de una comisión integrada por alumnos del Ciclo de integración social, profesores y asociaciones externas.
- Ampliar la oferta de apoyo extraescolar recurriendo a asociaciones externas, alumnos de Máster y al programa de Tutoría entre iguales.
- Buscar profesores low-cost entre antiguos alumnos del centro, que cursen algún Grado universitario.
- Buscar alternativas a los libros de texto. Usar la tecnología en lugar de los libros de texto. Para ello es imprescindible una red wifi en el centro, que llegue a todas y cada una de las aulas, así como aulas específicas para la elaboración de proyectos en grupo.
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Algunas reflexiones sobre el apoyo a padres y alumnos de nueva incorporación y la colaboración del centro con asociaciones del barrio.
Concepto de integración educativa:
Por integración educativa entendemos el proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.
Problemas del alumnado
- Los problemas de adaptación escolar aumentan en el alumnado procedente de otros países:
- La dificultad para aprender la lengua vehicular.
- Las diferencias existentes entre los referentes culturales del centro educativo y los de su familia.
- La presencia de un nivel académico diferente al de sus compañeros.
- La dificultad para establecer relaciones sociales con otros adolescentes.
- Los posibles desfases curriculares.
- La necesidad de adquirir material escolar básico.
Trabajo a realizar
- En el propio centro
- COORDINADOR@S DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA, CONVIVENCIA E INTERCULTURALIDAD.
- CREACIÓN DE COMISIONES DE ACOGIDA POR ALUMNOS , Y PROFESIONALES.
- DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS basándose en la INTERCULTURALIDAD como un tema transversal, con la COLABORACIÓN de AGENTES EXTERNOS.
- PROGRAMA PROMOCIONA, de FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO
- CENTRO MASI-CACHIVACHE: APOYO EDUCATIVO.
- FUNDACIÓN AL FANAR: “El papel de la educación en la prevención de la islamofobia y la radicalización".
- YMCA: Fomento de la participación de familias inmigrantes en el ámbito escolar: Refuerzo educativo familiar.
- FUNDACIÓN TOMILLO: “LA CASA DE LA EDUCACIÓN”.
- ASOC MUJERES OPAÑEL: Programa de fortalecimiento del posicionamiento y participación de mujeres inmigrantes en la sociedad.
- ASOCIACIONES VECINALES: LA RUECA, Convivencia Intercultural: DESMONTANDO TÓPICOS RACISTAS”.
- FRAVM :”LOS MADRILES"
- SERVICIOS DE AGENTE TUTOR: Sensibilización y prevención a través de la formación en mediación y acoso escolar.
- PLATAFORMA POR LA GESTIÓN POLICIAL DE LA DIVERSIDAD.
- CRUZ ROJA JUVENTUD: “PROGRAMA DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL”
- CEAR: COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO.
- FUNDACIÓN BALIA: “ PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO A EXPULSADOS”.
- E.A.P..N. I FERIA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE MADRID.
Objetivos.
- Promover la inserción escolar, laboral y social de personas y colectivos en riesgo de exclusión o de entornos socialmente desfavorecidos.
- Reducir el absentismo escolar. Prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socioeducativa del alumnado.
- Reforzar las competencias clave y las aptitudes.
- Ofrecer un espacio alternativo.” ASOCIACIÓN BALIA , PROGRAMAS PARA ALUMNOS EXPULSADOS”.
- Crear un entorno de cooperación entre la administración educativa, los centros y la entidad local.
- Optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado.
Premisas.
- Éste es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias.
- Existen, distintas situaciones o modalidades de integración.
- Proporcionar las ayudas personales, materiales que posibiliten un mayor desarrollo.
- La integración significará una participación efectiva en las tareas escolares.
Conclusiones
- ¿CÓMO ORGANIZAR LOS CENTRO para que sean acogedores e integradores?
- Favorecer la CREACIÓN DE ESPACIOS de comunicación y comprensión mutua.
- Conseguir RECURSOS oportunos para que el proceso de adaptación e integración en el centro se haga de forma coherente y en el menor tiempo posible.
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