domingo, 2 de julio de 2017

"Proyecto Desaprendiendo". Propuestas de la mesa II: apoyos y material escolar

Propuestas de la mesa II de debate acerca del problema del "fracaso escolar" en el IES Renacimiento, en torno al tema de apoyos y material escolar.


Mesa II: Apoyos y material escolar.

Constataciones iniciales:

  • Tan solo un 50% de los alumnos de la ESO puede adquirir los libros de texto. El resto depende de préstamos, donaciones...
  • Tan solo un 10% de nuestros alumnos puede permitirse tener un profesor particular o asistir a una academia para recibir apoyo escolar.
  • Seis de cada diez alumnos no recibe (no puede recibir) apoyo escolar o ayuda para realizar las tareas, por parte de sus padres o hermanos.  
  • El programa ARA impulsado por el centro es insuficiente para acoger la demanda real de nuestro alumnado en este sentido.
  • Otros datos: en España las posibilidades de fracaso escolar en hijos de padres con estudios básicos, es de un 59,2%. Posiblemente entre un 60 y un 70% de los padres de nuestros alumnos tienen estudios básicos.



Iniciativas y propuestas:

  • Tener en cuenta la situación económica y el nivel cultural de los padres de nuestros alumnos.
  • Comunicación. Informar adecuadamente a comienzo de curso de las becas, ayudas y recursos a los que pueden acceder los alumnos y las familias (incluida la disponibilidad de un psicólogo para todos los menores de edad escolarizados en el centro)
  • Ofrecer apoyo familiar a padres y alumnos de nueva incorporación (extranjeros), mediante la creación de una comisión integrada por alumnos del Ciclo de integración social, profesores y asociaciones externas.
  • Ampliar la oferta de apoyo extraescolar recurriendo a asociaciones externas, alumnos de Máster y al programa de Tutoría entre iguales.
  • Buscar profesores low-cost entre antiguos alumnos del centro, que cursen algún Grado universitario.
  • Buscar alternativas a los libros de texto. Usar la tecnología en lugar de los libros de texto. Para ello es imprescindible una red wifi en el centro, que llegue a todas y cada una de las aulas, así como aulas específicas para la elaboración de proyectos en grupo.

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Algunas reflexiones sobre el apoyo a padres y alumnos de nueva incorporación y la colaboración del centro con asociaciones del barrio.


Concepto de integración educativa: 

Por integración educativa entendemos el proceso que pretende unificar las educaciones ordinaria y especial con el objetivo de ofrecer un conjunto de servicios a todos los niños, en base a sus necesidades de aprendizaje.

Problemas del alumnado

  • Los problemas de adaptación escolar aumentan en el alumnado procedente de otros países: 
  • La dificultad para aprender la lengua vehicular
  • Las diferencias existentes entre los referentes culturales del centro educativo y los de su familia
  • La presencia de un nivel académico diferente al de sus compañeros. 
  • La dificultad para establecer relaciones sociales con otros adolescentes. 
  • Los posibles desfases curriculares
  • La necesidad de adquirir material escolar básico

Trabajo a realizar



Objetivos. 
  • Promover la inserción escolar, laboral y social de personas y colectivos en riesgo de exclusión o de entornos socialmente desfavorecidos. 
  • Reducir el absentismo escolar. Prevenir el abandono escolar prematuro y fomentar la integración socioeducativa del alumnado. 
  • Reforzar las competencias clave y las aptitudes. 
  • Ofrecer un espacio alternativo.” ASOCIACIÓN BALIA , PROGRAMAS PARA ALUMNOS EXPULSADOS”. 
  • Crear un entorno de cooperación entre la administración educativa, los centros y la entidad local. 
  • Optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado. 
Premisas.
  • Éste es un proceso difícil y complejo y depende de muchas circunstancias. 
  • Existen, distintas situaciones o modalidades de integración. 
  • Proporcionar las ayudas personales, materiales que posibiliten un mayor desarrollo. 
  • La integración significará una participación efectiva en las tareas escolares. 
Conclusiones 
  1. ¿CÓMO ORGANIZAR LOS CENTRO para que sean acogedores e integradores? 
  2. Favorecer la CREACIÓN DE ESPACIOS de comunicación y comprensión mutua. 
  3. Conseguir RECURSOS oportunos para que el proceso de adaptación e integración en el centro se haga de forma coherente y en el menor tiempo posible. 



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