domingo, 2 de julio de 2017

"Proyecto Desaprendiendo". Propuestas de la mesa III: Cauces de implicación y corresponsabilidad

Propuestas de la mesa III de debate acerca del problema del "fracaso escolar" en el IES Renacimiento, en torno a los cauces de implicación y corresponsabilidad del alumnado.


Mesa III: Cauces de implicación y corresponsabilidad del alumnado del IES Renacimiento: “Alumnos mediadores” y “Tutoría entre iguales”

Propuestas

  • Crear cauces de participación y corresponsabilidad. Buscar “un sitio” a los alumnos en el sistema educativo, más allá de tomarlos como meros consumidores de contenidos a memorizar. Ofrecerles el espacio que precisan con el fin de implicarles en su propio proceso de aprendizaje y corrresponsabilizarles en la marcha del centro.
  • Crear una cultura y un ambiente entre los alumnos de participación y protagonismo.
  • Respetar las decisiones y preferencias del alumno en el tema de la optatividad. En el caso de que no sea posible, hacer verdadera pedagogía en lugar de apelar al recurso a la autoridad.
  • Dar la oportunidad a los alumnos de valorar críticamente (por medio de encuestas u otros similares) la práctica docente y su propio proceso de aprendizaje. Contar con los alumnos a la hora de elaborar las herramientas para llevar a cabo dicha valoración.
  • Potenciar el equipo de "alumnos mediadores" (creado en el presente curso) e implementar el programa de "Tutoría entre iguales".
  • Crear una mesa redonda a comienzo de curso, para dar forma a una estructura de participación del alumnado (con la ayuda de antiguos alumnos del centro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario