domingo, 2 de julio de 2017

"Proyecto Desaprendiendo". Propuestas de la mesa IV: metodología y didáctica / recursos del centro.

Propuestas de la mesa IV de debate acerca del problema del "fracaso escolar" en el IES Renacimiento, en torno a cuestiones metodológicas y didácticas.


Mesa IV: Metodología y didáctica / Recursos del centro.

Propuestas.

  • Desterrar las “clases magistrales” (y las “metodologías magistrales”) en el instituto. Abandonar modelos de enseñanza simplistas (y “cómodos” tanto para profesores como para  alumnos) basados en la memorización y la mecanización. Acabar con la estrategia de “Aprender” - “Vomitar” - “Olvidar”, pues dicha estrategia termina con el verbo “REPETIR”.
  • Consolidación de metodologías implantadas en cursos anteriores (Grupos interactivos) e implantación de nuevas metodologías (ABP, ABR, Flipped Classroom, móvil learning…).  Fomentar, mediante este tipo de metodologías, la curiosidad y el interés en los alumnos.
  • Implementar pequeños proyectos de forma interdisciplinar, con la participación de diferentes departamentos y áreas en  un mismo nivel educativo. Sería conveniente que la Jefatura de Estudios tuviera en cuenta todo esto a la hora de confeccionar los horarios de los grupos y los profesores.
  • Establecer sitios (espacios convenientemente ambientados) o períodos (tiempos, días, semanas…) para la creatividad. Crear la figura del “profesor acompañante” de proyectos creativos.
  • Crear cauces de comunicación y colaboración entre los profesores de secundaria y los de Ciclos. FUNDAMENTAL
  • Creación de Aulas para el desarrollo de Proyectos en el centro, con varios ordenadores por clase y conectividad en dichas aulas.
  • Red wifi en todas las aulas para el uso del móvil en la enseñanza (m-learning).


Otras propuestas:
  • Implementación de la tecnología en la educación. Por ejemplo: “duolingo” en inglés. Uso de internet en las clases por parte de los alumnos. Ampliar el horario de los nativos de inglés para que las clases sean más orales, en vez de tan memorísticas.
  • Introducir técnicas de gamificación en el aula, como CLASSDOJO
  • No excederse (que no es el caso) en la implementación de la tecnología, sin llegar a crear  una dependencia de la misma.
  • Cambiar la disposición de los alumnos en clase. Reducción del número de alumnos por aula.
  • No “delegar” la responsabilidad total en el alumno (culparle o responsabilizarle de los resultados académicos)
  • No convertir la educación en un mercado, ni el instituto en una empresa privada.


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